miércoles, 9 de febrero de 2011

Coronita Save México

Bajo el compromiso de limpiar al menos una playa al año, se abrió a principios de este año en Madrid el primer hotel hecho de basura y diseñado por el renombrado artista alemán: H.A. Schult, autor de Trash Men, múltiples esculturas hechas de basura personificando a seres humanos. El nombre del hotel es ‘Coronita Save the Beach’, ya que este novedoso proyecto es impulsado por el Grupo Modelo con el afán de mostrar al mundo su compromiso con el medio ambiente. Este hotel fue construido con doce toneladas de basura recolectada en playas europeas, y propone a sus huéspedes y seguidores nominar a las playas más contaminadas de Europa, para limpiarlas y seguir construyendo hoteles comprometidos con un futuro sustentable. Tal iniciativa, aunque positiva a nivel global, nos hace preguntarnos por qué no iniciar tal proyecto en México y el tercer mundo, por qué una empresa mexicana no empieza por querer limpiar su casa y plantar a su país como pionero en actividades sustentables. Será que la publicidad internacional es más importante para este tipo de corporaciones que cualquier otra cosa; después de todo cómo no estar de acuerdo con elevar nuestro número de exportaciones. Pero será imposible alcanzar tal publicidad desde tierras mexicanas.

‘Coronita Save the Beach’, se instaló en la madrileña plaza de Callao, en medio de la feria de turismo a mediados del mes pasado, después de haber estado instalado en Roma en Junio del 2010 como exhibición durante la semana Mundial del Medio Ambiente. Con sus ocho metros de altura y doce metros de ancho, este hotel contiene cinco habitaciones dobles para diez personas; la basura para construir este espacio equivale a dos elefantes africanos de edad madura. Obviamente, las habitaciones no fueron diseñadas para ostentar lujo ni comodidad, al contrario, pretendían mandar un claro mensaje acerca de cómo podrían ser nuestras vacaciones el día de mañana. Tal declaración atrajo a visitantes distintos y curiosos que incluyeron a modelos como Eugenia Silva y Helena Christensen, huéspedes con conciencia y compromiso ambiental.

Las playas que en teoría con más urgencia necesitaban de una intervención, y por ende fueron auxiliadas por este primer proyecto, fueron la Bahía de Portmán, en Murcia, al sur de España y Capocotta, cerca de Roma, Italia. Desde el 2008 el Grupo Modelo promueve una campaña para denunciar el mal cuidado de las playas europeas con el objetivo de concientizar a los vacacionistas del mal uso que le dan a sus playas y advirtiendo el futuro poco prometedor de las mismas en el cual se acabarían los veranos soleados frente al mar azul y claro. Pero y qué decir de Playa del Carmen, con 691 partículas fecales por mililitro, sólo superada en México por Mismaloya, Jalisco en Puerto Vallarta con 771; ¿y todas las playas de San Felipe, Baja California que están entre las diez más contaminadas del país? Probablemente al Grupo Modelo le hubiera sido más sencillo auxiliar a playas como las de Cancún, Los Cabos o Acapulco, pensando que sus esfuerzos llegarían a oídos extranjeros; es de suponer que el mercado de playas y turistas nacionales ya lo tienen asegurado.

Siempre cae como buena noticia el que existan proyectos arquitectónicos o urbanísticos novedosos, sustentables y con responsabilidad social. Es cierto que ellos casi siempre provienen de la comunidad europea y de los países que tienen la infraestructura, capital y voluntad para realizarlos. Ya no es noticia que los personajes más corruptos de nuestro país, nuestros políticos, no se interesen en impulsar tales iniciativas. Lamentablemente, tampoco ya sorprende que las personalidad más ricas de nuestro país y el mundo, los empresarios mexicanos, no se interesen en el desarrollo y progreso de su país y que se les dificulte ver más allá de sus bolsillos. Grupo Modelo es una empresa que lleva años sorbiendo la poca agua que tenemos en el estado de Zacatecas. La generación de empleos ya no es suficiente retribución a la absorción de tan primordial elemento, empleos que también ya se han ido recortando. ¿Cuál será la primera empresa nacional que esté dispuesta a regresarle al país aunque sea un poco de lo que ha tomado de él?

En otro tema…

La salida de Carmen Aristegui del aire, una de las personalidades más comprometidas con el futuro de nuestro país, que con su palabra ha promovido desde hace muchos años la libertad y la justicia en México, nos muestra la tele-dictadura en la que estamos sometidos, una en la que pretenden decidir el destino de millones unos cuantos empresarios y pseudo-gobernantes. ¡Qué lástima!

No hay comentarios: