lunes, 1 de noviembre de 2010

Curitiba, ejemplo urbano

Curitiba, capital del estado de Paraná en Brasil, se encuentra en el puesto número uno nacional en lo que respecta a educación; tercero en cuanto a infraestructura, sólo detrás de Sao Paulo y Río de Janeiro; y es una de las cinco mejores ciudades para invertir de Latinoamérica. Aun con su gran tamaño y con casi tres millones de habitantes, su calidad de vida es superior a muchas ciudades del primer mundo, lo cual logra que el 99 por ciento de sus habitantes consideren que Curitiba es uno de los mejores lugares del mundo para vivir.

Al principio de los setentas, Jaime Lerner, arquitecto y urbanista, se convirtió en alcalde de Curitiba y se enfrentó con una explosión automovilística que atosigaba a la ciudad. La propuesta inicial consistía en una salida fácil y poco analizada, y la destrucción de construcciones históricas para ampliar las calles al tráfico vehicular. Sin embargo, Lerner optó por la impopular medida de priorizar el bienestar de las personas por encima del uso de automóviles y oponiéndose a la medida planteada comenzó por cerras varias calles y convertir su uso en exclusivamente peatonal.

Enfocándose en los principios de movilidad y sustentabilidad, su siguiente iniciativa fue optar por el transporte público, abrir carriles únicamente para camiones, instituir la, en su tiempo muy novedosa, idea de camiones bi y tri-articulados y armar así un extenso sistema de transporte doscientas veces más barato que el metro, terminando este tipo de obras públicas en menos de dos años. Este sistema, similar al del Metrobús de la Ciudad de México, se considera uno de los más modernos y eficientes de Brasil, aun cuando tristemente, al igual que en el Distrito Federal, varios ciudadanos siguen optando por los vehículos particulares.

En conjunto con ser un pionero del transporte público, Lerner creó bajo sus mandatos, un enorme sistema de parques interconectados que rodean a la ciudad y que fueron establecidos en cuestión de meses. Con ellos se creó prácticamente un paraíso de recreación en áreas que eran inutilizables por inundaciones. En lugar de construir presas que contuvieran dichas inundaciones, proyectos costosísimos, se ideó el permitir que el río inundara otros parques circunvecinos para facilitar la creación de áreas verdes en ellos. Esto ha significado que Curitiba contenga cuatro veces más áreas verdes que las recomendadas por habitante y para mantener dichos parques se utilizan métodos de bajo costo como es el podar sus pastos y mantenerlos con ganado ovino.

Es cierto que Curitiba tiene también varios de los problemas que caracterizan a las ciudades de su tamaño como son los barrios bajos o slums, creados por gente increíblemente humilde en áreas poco habitables como lo son las ciénagas que fácilmente se inundan. No obstante, se han implementado programas en los que a cambio de limpiar los alrededores y reciclar la basura se les da comida a estas familias necesitadas. Del mismo modo, el gobierno planea reclamar estas zonas más no sin antes ofrecer planes de ayuda para que los habitantes de estos barrios construyan sus viviendas en lugares más adecuados, con servicios y más interconectados al resto de la ciudad.

Es imposible no pensar en México al aprender de estos casos excepcionales de planeación urbana. Es obvio que las problemáticas de una ciudad como el D.F. son mucho mayores y las positivas implementaciones urbanas que se han dado en los últimos años no son suficientes para resolver su problemático futuro. Sin embargo, es bueno saber que algo se hace al respecto y preocupante no observar que se desarrollen estas políticas públicas en muchas otras ciudades mexicanas que han estado experimentando un rápido crecimiento pero que aún se encuentran en una etapa donde dichos conflictos urbanos son manejables. Esta es la realidad de ciudades como Guadalajara, Monterrey y Querétaro, por dar sólo algunos ejemplos. Esperemos que en un futuro cercano se sepa taclear múltiples frentes a la vez y dar solución integral a los multifacéticos problemas que las grandes ciudades suelen presentar.

No hay comentarios: