lunes, 18 de octubre de 2010

Londres 2012, más allá del evento

Los juegos olímpicos han sido históricamente eventos que inspiran a naciones y comunidades enteras a planear, y a veces lograr, avances significativos en términos de tecnología, construcción y por supuesto, urbanismo. Tal es el caso de ciudades como Barcelona o la Ciudad de México antes de los eventos del 92 y el 68, respectivamente. Claro está que las tendencias de lo que la humanidad ha considerado como importante cambian a través de los años y cuando en los sesentas la prioridad era mostrar al mundo orden y progreso, ahora esos anhelos se traducen en objetivos más fidedignos, como lo es la sustentabilidad y la inserción social. Es por esto, que los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tienen como uno de sus principales objetivos el ser “verdes” e inclusivos, ya que por ejemplo, los juegos Paralímpicos tendrán lugar al mismo tiempo, dándoles así mayor importancia.

Da gusto que en algunos rincones del planeta se dé importancia a asuntos tan importantes como lo son la ecología y la equidad o justicia social, más allá de la fanfarria o el intentar mostrar algún tipo de superioridad a nivel mundial. Mientras la inclusión de los Juegos Paralímpicos en Londres 2012 puede mostrarse como una acción simbólica, así mismo es significativa y no es la única iniciativa formulada en pos de un mejor y más equitativo desarrollo social. Del mismo modo, también se fortaleció el desarrollo de zonas marginadas históricamente, como la Este, con la construcción de áreas verdes y villas para deportistas que serán posteriormente utilizadas como casas para diversas comunidades.

Por otro lado, todos hemos visto las importantes obras construidas a nivel mundial, incluyendo en nuestro país, para este tipo de eventos deportivos. Pero quizá, los casos más notables son los que perduran y sirven a la sociedad que vive alrededor de ellos por un largo tiempo y de una manera eficaz, más allá de convertirse solamente en monumentos emblemáticos. Así, para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se ha puesto gran énfasis e interés en construir edificaciones y sistemas urbanos sustentables, aparte de tener una agenda social.

Para tal objetivo se han usado materiales reciclados, reutilizando 97 por ciento del material restante por demoliciones; se ha usado la mayor energía renovable posible en el proceso de construcción; se ha instalado tecnología que reduzca el consumo de agua hasta por un cuarenta por ciento; se ha planeado que el transporte, no sólo de turistas, sino también de deportistas, sea completamente público y no privado; entre muchas otras cosas. Y lo más impresionante de todo, es que el presupuesto no se ha rebasado, cosa rara en este tipo de macro-proyectos.

Claro que debe tomarse en cuenta que aun cuando las olimpiadas no se celebraban en Londres desde 1948, la infraestructura con la que cuenta dicha ciudad en diversos sectores, particularmente el de turismo, es notable desde hace mucho tiempo. Por tanto, fue mucho más lo que optó por remodelarse, en lugar de reconstruirse, como el metro. En consecuencia, el hecho de no necesitar edificar demasiadas instalaciones nuevas, permitió especializarse en las que sí hubo que construir, lo cual resultó en diseños notables. Probablemente el más grande hallazgo, desde un punto de vista arquitectónico, urbanístico y ecológico, es el nuevo velódromo de la capital inglesa, ya que en éste se logró casi un cien por ciento de ventilación natural, aparte de una reducción significativa de iluminación artificial y un sistema de recolección de agua pluvial que significará el setenta por ciento del agua que se utilizará.

Sin tratar de enmascarar las deficiencias que se presentan todavía en el sistema de gobierno inglés, se reconoce su interés y hasta cierto punto ya su éxito obtenido en su ambicioso proyecto olímpico. Más allá de la prosperidad y reactivación económica que brindan este tipo de eventos de tipo deportivo e internacional, es valioso el ver aprovechada una situación como ésta para innovar en tecnología de construcción, desarrollo social y planeación urbana que contengan una visión a futuro. Dicha actitud nos hace también pensar en dolorosos recuerdos, como el del año de 1968, momento en el cual no se admitió ninguna problemática social como oportunidad para crecer como país y entonces sí destacarnos a nivel mundial, como lo hace ahora Inglaterra.

No hay comentarios: